miércoles, 23 de mayo de 2012

División del trabajo y su evolución en Uruguay


División del trabajo en Uruguay

Desde la aparición del hombre hace aproximadamente 7, 000,000 años atrás, con la evolución  del homosapiens se comenzó a dar una socialización entre los clanes, el cual se dividía en  diversos grupos sociales como la familia. Tras el descubrimiento del fuego se comenzó a dar lo que conocemos como trabajo. Este se comenzó a desarrollar con la elaboración de herramientas, el mantenimiento del fuego, la caza, la recolección de alimentos  y la pesca inicio la repartición del trabajo, lo cual se dio para satisfacer sus necesidades, como eran nómadas viajaban a diversos lugares para conseguir alimentos. Por ello se establecía un líder de caza, según un estatus adquirido.
Las labores como la caza y la pesca la realizaban los hombres y los jóvenes porque eran trabajos que necesitaban mas esfuerzo. Las mujeres se dedicaban a la cosecha, cuidar a los hijos, vigilar que el fuego no se extinguiera y de la limpieza. Poco después se comenzaron a establecer en diversas partes del mundo y se convirtieron en sedentarios. En Uruguay por el año 1500, la primera tribu que se estableció fue un grupo de hombres cazadores, similar a la primera etapa del Paleolítico. Los cuales se dedicaban ahora a la recolección de alimentos, la domesticación de animales, etc. Establecieron sus casas  y se comenzó a desarrollar la comunicación  por medio de señas, señales de humo y dibujos que plasmaban en las cuevas.
El resultado del trabajo del hombre fue hacia la modificación de la naturaleza, ya que aprendieron a aprovechar los recursos naturales que les brindaba, aprovechaban la lluvia para beber, plantas y frutos como alimentos, piedras y ramas como armas y aprendieron a usar plantas medicinales para curar las enfermedades, además de usar palmas para sus chosas.
La actividad básica para la sociedad era la producción de los bienes indispensables para poder sobrevivir, esta sociedad se conoce como sociedad tradicional ya que tenían un régimen muy diferente al que tenemos, no existía la tecnología y existía mucha mortalidad.
Poco después se da la cultura Grecolatina en Grecia y Roma, donde comenzaron a haber modificaciones en la sociedad ya que existían más grupos sociales, tenían más creencias, las personas comenzaron a trabajar para otros y los benéficos eran para sus señores o dueños.
Durante la edad media esto fue cambiando y ya no trabajaban para solo uno, si no que trabajaban también para el beneficio de ellos y su familia, sus trabajos consistían en la ganadería, la caza y la pesca, la agricultura, etc. La economía se modifico y ahora al trabajo se le ve como una forma de ganar dinero, una de las modificaciones que sucedieron en Uruguay fueron las exportaciones de granos y  maíz.
Aquí comienza una nueva era con la llegada de la industrialización, ya que las personas al escuchar sobre maquinas estaban en contra de esta idea por temor a que les quitaran sus trabajos, pero esto no fue así, ya que al crearse la primer línea ferroviaria en 1863, aumentaron los trabajos para trabajar en el ferrocarril y les facilito la vida, y se da un cambio de una sociedad tradicional a una industrial.
En la Hegemonía Europea empieza una unión en Europa, se empiezan a crear instituciones, se consolida un Estado y se ve un cambio radical en la forma de vida, ya que la cuestión laboral se transformaba en cuanto a nueva maquinaria como la imprenta, se da un progreso en la producción ya que Carlos Mark emprende una critica sobre la filosofía hegeliana del derecho, donde da a conocer las horas que debe trabajar una personas, ya que anteriormente trabajaban desde que amanecía hasta la noche, en esta teoría nos dice que se debía de trabajar 8 horas, y al trabajar que se les diera un salario y por horas extras que se les pagara mas, con el trabajo asalariado y se proclama que las mujeres pueden trabajar ahora en trabajos que solo podían hacer los hombres, se comienza a dar una equidad de genero. Este también da un cambio hacia la sociedad con sus dos teorías sobre el historialismo donde la economía gira alrededor del trabajo y el estructural funcionalismo que comprende factores como la religión, donde las personas tenían más tipos de creencias, la economía  a través de la producción e intercambio de bienes y servicios y la política donde por medio de normas los habitantes tienen derecho a elegir a su gobernante a través del voto. Aquí se demuestra un cambio social, económico y en la religión.
Ahora la cultura que se dio era el uso de uniformes para trabajar, por ejemplo los pantalones de mezclilla. Se comienza a dar un cambio de sociedad industrial a una postindustrial, ya que evoluciona el conocimiento, ya que muchos no solo se iban por lo que decía la iglesia, si no que a través de lo que decían científicos, filósofos e historiadores.
A partir del siglo XX se da una división nueva sobre el trabajo laboral y el intelectual, ya que se necesitaban personas con  nuevos conocimientos sobre  descubrimientos que aun no conocía para impulsar a la humanidad y crear nuevas tecnologías. Hubo grandes avances para ser usados para el bien de la humanidad y para el mal, algunos ejemplos de ello son la bomba atómica, curas para  aliviar diversas enfermedades que se sufrían durante esa época, etc. Lo cual los trabajos intelectuales eran buscados por mas gente y pagados mejor que los laborales.
En Uruguay en el siglo XX el primero de Mayo se celebra el día del trabajo, al igual que en algunos otros países debido a la lucha en contra del bajo salario a obreros.
En la actualidad Uruguay es un país Postindustrial por los grandes avances de la tecnología, el gran avance que a llegado el trabajo ya que se les da oportunidad de trabajar a personas enfermas, ancianos y homosexuales, se crea un país con equidad y mas oportunidades de empleo, el salario es muy diferente al que había en el siglo XX, la sociedad se a modificado en su cultura, porque hoy en día se esta acostumbrado a tener un uniforme, horas determinadas de trabajo y derechos a los trabajadores, un salario y diversos tipos de empleos.  
“La sociedad se va modernizando y el trabajo también.”